¿Cuál es la operación recomendada? ¿Cómo se realiza?
Debe ser discutida específicamente con su cirujano. Pros y contras. Riesgos. Formas de llevarla a cabo, etc.
¿Cómo funciona la pérdida de peso?
En las operaciones simples y restrictivas reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, porque el estomago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso. En las operaciones como el bypass gastroyeyunal, hay además un ingrediente de malabsorción ya que se omite una porción del intestino delgado. De esta forma, no se «aprovecha» toda la carga de nutrientes de los alimentos ingeridos.
¿ Tiene riesgos la intervención?
Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía Bariátrica, que es una cirugía mayor, no es una excepción. Sin embargo, tiene hoy menos riesgos que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menor que muchas de las enfermedades causadas por la obesidad. Cada cirujano debe explicar los riesgos de cada operación que realice.
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?
Normalmente entre tres y cinco dias, dependiendo en lo rápido de tu recuperación. Lo importante será el éxito a largo plazo.
¿Cuánto tiempo se tarda en la operación?
Depende de cada individuo y la técnica utilizada. Va desde 45 minutos hasta 2.5 horas.
¿Me pueden retirar las grapas en el futuro?
Las grapas son permanentes. Las anillas se pueden retirar si fuera necesario. Todas las operaciones son reversibles, pero en principio todas son para toda la vida porque si se deshace la operación el paciente vuelve a ganar peso inmediatamente.
¿Cuándo puedo volver al trabajo?
Entre 2 y 6 semanas. Pero no podrás levantar pesos para evitar hernias.
¿Tendré que seguir una dieta?
La dieta después de la cirugía es forzada. Es decir no podrás comer ciertos alimentos a no ser que cambies tus hábitos alimenticios al tener que masticar muy bien y comer lentamente.
¿Cuánto podré comer?
Inicialmente unos 60 c/c por comida. Con el tiempo se aumenta hasta 150-200 c/c. Debes comer al menos tres veces al día.
con tan poca comida ¿no moriré de hambre?
Se te dará un programa dietético para cubrir tus necesidades de nutrición y vitaminas
¿Con qué ritmo se pierde peso?
Depende de cada persona y el tipo de operación. No es infrecuente perder 10 lbs cada mes al principio para luego ir rebajando hasta 12-18 meses.
¿Qué porcentaje de éxito tiene esta cirugía?
Depende del individuo y la técnica utilizada. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan. En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes.
¿Por qué la cirugía?
Porque el obeso severo, que ha probado todo tipo de dietas y fracasado, que tiene una enfermedad «grave», que tiene otros problemas médicos graves (hipertensión, diabetes, artritis, enfermedad cardiaca, etc.) necesita perder peso y la cirugía es lo más efectivo.
He oído decir que las operaciones de obesidad son muy peligrosas
Las operaciones de los cortocircuitos intestinales sí lo eran a largo plazo. Hoy dia ya no se hacen.
¿Tengo que preocuparme por mi peso para siempre?
Si. La cirugía da un medio mecánico para controlar lo que comes y tu peso, pero no estas curado de tu enfermedad. Pero se necesita tu cooperación y ajustar tu estilo de vida.
¿Puede un paciente hacer sabotaje de esta cirugía?
Si se lo propone, sí. En algunas operaciones más que en otras. Se sabe de pacientes que se toman toda la comida en natas líquidas y vuelven a ganar su peso. La cirugía sólo es el comienzo.
¿Qué pasa si no sigo bien el programa?
Al principio si insistes en comer vas a vomitar. Si comes continuamente vas a hacer que el estómago se ensanche. Si continúas harás que salten las grapas, lo cual es altamente peligroso. En el caso de la banda gástrica, corres el riesgo de que se traslade de sitio, ensanchando el neoestómago. En todo caso, irremediablemente volverías a ganar peso.
He oído que muchos pacientes vomitan con mucha frecuencia
No si sigues las instrucciones. En las operaciones con banda, si tratas de comer alimentos sólidos sin masticar muy bien, puede traerte problemas. En las operaciones sin anilla los pacientes toleran mejor la ingesta y no sufren vómitos.
¿Cómo dejo de perder peso?
Cuando llegas al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es de grasa, pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como el hígado, rIñón, corazón).
¿Se puede rehacer esta operación una y otra vez?
Las operaciones de obesidad son permanentes. Todas se pueden deshacer. Algunos pacientes necesitan reoperaciones si al comer continuamente hacen que su estómago se haga grande otra vez.
¿Me quedarán colgajos de piel?
Es dificil predecir a qué pacientes les ocurrirá. Depende del peso perdido, de la elasticidad de la piel y en las mujeres si han tenido varios hijos.
¿Necesitaré una dermolipectomia?
¡Ojalá!. Significa que la operación fue un éxito. Para mejorar los resultados estéticos y el contorno corporal se hacen operaciones para quitar los «colgajos» en el abdomen, muslos, brazos, mamas. Todo ello es signo de que la intervención funcionó muy bien.