Tambien llamada gastrectomía tubular, gastrectomía en manga o manga gástrica. Es un procedimiento, restrictivo, por laparoscopía, relativamente nuevo el cual da como resultado la disminución en la ingesta de alimentos, misma que induce una pérdida de peso.

Anteriormente se utilizaba en pacientes con alto riesgo de morbimortalidad operatoria, o con superobesidad, con índices de masa corporal (IMC) de 60 o más, como una primera etapa del tratamiento, considerándose un segundo tratamiento quirúrgico posterior, de acuerdo a la pérdida de peso del paciente.

Actualmente esta indicada en cualquier tipo de obesidad y aun en pacientes con Diabetes Mellitus (DMNID o tpo 2) que no sea de larga evolución, menos de 10 años; ya que se ha visto que posterior a la cirugía los niveles de glucosa se normalizan sin necesidad de medicamentos pra la diabetes. Y en muchos casos la diabetes remite con este tipo de cirugía, no por el hecho de perder peso, sino por la disminución de la acción hormonal que produce la ingesta de alimentos.

Técnica

Manga GástricaCon la manga gástrica se retira aproximadamente el 60% del estomago (curvatura mayor, parte del cuerpo y antro) dándole al mismo un aspecto de tubo o manga.

En este procedimiento el solo hecho de retirar esa parte del estomago, disminuye la producción de Ghrelina, una hormona que regula el apetito, lo que significa que a menor cantidad de Ghrelina menor apetito..

Con este procedimiento, se espera que en un lapso de 6 a 12 meses el paciente pierda al menos del 30 al 50% del exceso de peso.. El tiempo para la segunda cirugía puede ser entre los 6 a 18 meses posteriores, dependiendo de la pérdida de peso.

Cuidados especiales de la Manga Gástrica

En general el paciente se egresa entre el 2º y 4º día después de la cirugía. El paciente se puede reincorporar a sus actividades habituales en un lapso promedio de 10 a 14 días. No se requiere la administración de suplementos alimenticios ni vitaminas. Lo mas importante, al igual que en el resto de los tratamientos, es la modificación de los hábitos alimenticios, ya que finalmente ese es el éxito en este tipo de tratamientos.