La cirugía laparoscópica consiste en practicar pequeñas incisiones (5-12 mm), a través de las cuales se inserta una cámara conectada a un monitor, así como todo el material quirúrgico necesario para la intervención. Se insuflará un gas para despegar las paredes y poder trabajar. Este sistema, al causar heridas mínimas, mejora el riesgo de complicaciones como infecciones, hemorragias, y otras. Asimismo reduce el tiempo de intervención quirúrgica (1.5-2.5 h) y el de postoperatorio, siendo la media de dos semanas lo que tarda el paciente en recuperar su hábito normal de vida.

Al hacerse heridas mínimas, sin seccionar ningún músculo ni aponeurosis, el dolor es menor. En consecuencia, la movilización es mayor, mejorando el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias, la dinámica respiratoria es mejor, evitando neumonías y complicaciones respiratorias, etc, Todo ello hace que la recuperación sea más rápida.

Entre las cirugias más frecuentes que se realizan a través de esta técnica tenemos:

Apéndice

La apendicitis es uno de los problemas quirúrgicos más comunes. A una de cada dos mil personas se le practica una apendicetomía en algún momento de la vida. El tratamiento requiere que se haga una operación para extirpar el apéndice infectado. Lo tradicional es que el apéndice se quite a través de una incisión en la pared abdominal inferior derecha.

El apéndice produce una proteína destructora de bacterias que se llama inmunoglobulina, que ayuda a luchar contra la infección del organismo. Sin embargo, su función no es esencial. Las personas que se han sometido a una apendicetomía no tienen incrementado el riesgo de padecer una infección. Otros órganos del cuerpo asumen dicha función cuando se extirpa el apéndice.

Hernia

Una hernia ocurre cuando se debilitan las capas internas del músculo abdominal, a raíz de lo cual se produce un abultamiento o un desgarro. De un modo similar a una cámara que se mete a través de un neumático dañado, el revestimiento interno del abdomen atraviesa el área debilitada de la pared abdominal y forma un pequeño saco que se asemeja a un globo. Esto puede permitir que un asa intestinal o tejido abdominal se meta en dicho saco. La hernia puede ocasionar dolor severo y otros problemas potencialmente serios que pudieran hacer necesaria una cirugía de emergencia.